Una ley para las personas
LEY CANNABIS.
Propuesta para un Proyecto de Ley sobre autocultivo y uso del cannabis.
Una ley para las personas
Acercamiento multidisplinar
Desde aspectos del cannabis como historia, sociología, medicina, psicología, peritajes, jurisprudencia o bibliografía.
Diálogo y consenso
Durante un año hemos presentado la ley cannabis a la sociedad civil, expertos y políticos, tomando nota de sus sugerencias.
Propuesta jurídica
Hecha desde el análisis previo de la jurisprudencia y la consulta con la sociedad civil, encaje en el marco legal nacional e internacional
Presentación ley cannabis en Marcha Mundial de la Marihuana.
OECCC
El Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis, OECCC, es un grupo multidisciplinar de expertos, sin ánimo de lucro, que propone alternativas a los modelos legales de la actualidad. Inscrito en Registro Nacional de Asociaciones, España, sección 1º número 613480.
Primera asociación dedicada al estudio del cannabis en Europa que se inscribe en los registros de transparencia.
- Registro de transparencia Unión Europea con el número 192467531195-38
- Registro de transparencia CMNC
- Registro de transparencia de Cataluña con el número 2591
«
Antes de terminar el siglo pasado, en 1997, publiqué La cuestión del cáñamo, una propuesta constructiva sobre haschisch y marihuana, roturando una materia que los miembros del OECCC recobran dos décadas después, de un modo mucho más detenido y puntual, como por otra parte cabía esperar. (…) Pasen y lean, señores legisladores, juzgadores y administradores, si no quieren quedar apeados de un tren que ya transita por su puerta.
Antonio Escohotado
«
Sobre la Ley Cannabis
Ofrecemos una ley sobre el uso y autocultivo de cannabis como primer paso a la regulación integral o medicinal
Esta propuesta de una ley sobre uso y autocultivo del cannabis busca poner el enfoque en las personas, el auténtico eje en cualquier proceso de este tipo. Nos centramos en incrementar la participación de los usuarios en la regulación. Esa la perspectiva que entronca con el núcleo central de todo estado democrático de derecho, el respeto a los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Por esto, se hace especial hincapié en la regulación del autocultivo, así como tenencia y uso.
La propuesta ya está hecha. Estamos seguros de que se usará, la cuestión es cuándo y cómo. Son argumentaciones sólidas, para cuando se abra este debate en el Parlamento, sea el momento ahora o más tarde. Se puede aplicar al autocultivo lúdico, pero también al autocultivo medicinal. Se integra en el actual marco legal, a la vez que completa otros aspectos en una regulación integral más ambiciosa. .
Cese de multas por tenencia y consumo
Autocultivo regulado
Reforma del drogotest
Basada en miles de casos
En línea con último informe OMS
Con apoyo en la jurisprudencia
Encaje en marco legal internacional
Hector Brotons
Director Jurídico
Director del Estudio Jurídico Brotsanbert. Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante. Abogado especialista en derecho penal, salud pública y políticas sobre cannabis. Informa y defiende CSCs en todo el Estado. Director Jurídico y Portavoz del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC). Asesor jurídico de la ConFAC (Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas). Escribe artículos periódicos en revistas del sector cannábico, e imparte conferencias en multitud de foros nacionales e internacionales. Asesora a instituciones y partidos políticos en el diseño de políticas públicas y redacción de leyes relativas al cannabis Además, también ha realizado trabajos de asesoramiento técnico a abogados de otras nacionalidades. Ha defendido más de un millar de casos relacionados con cultivo de cannabis y más de 2000 con cannabis en general. Cómo últimos casos relevantes podemos destacar el caso Pannagh, donde se ha estimado el recurso de amparo interpuesto ante al Tribunal Constitucional y la interposición en septiembre de 2.018 de una demanda frente a España, por el procedimiento administrativo sancionador por presencia de drogas en el organismo (drogotest) ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.